O livro “Globalización de la Información y Agencias de Noticias: entre el negocio y el interés general“, de Ignacio Muro Benayas (ex-executivo da EFE), foi lançado em 2006 pela editora Paidós, de Barcelona, e traz uma excelente atualização do papel das agências frente aos impactos da digitalização e da globalização econômica, além de discutir saídas para os modelos de negócios destas empresas.

Escrito do ponto de vista administrativo, mas ainda assim com certo tom (auto)crítico, o livro de Muro Benayas aborda os principais aspectos das mudanças nas redações de agências, nas bases de clientela e na suas funções dentro da economia da informação.

A obra está dividida em seis capítulos, tratando desde o contexto que justifica, ainda hoje, a existência das agências de notícias, até questões específicas empresariais, como o valor agregado do produto oferecido aos clientes e a importância da manutenção da credibilidade.

O prefácio é do jornalista Álex Grijelmo, ex-editor-chefe do El País e ex-presidente da Agência EFE e do Conselho Mundial de Agências de Notícias (2007-2010).

Embora já tenha dez anos de publicado, o livro não se desatualizou, porque oferece panoramas amplos o suficiente para não serem invalidados pelas mudanças tecnológicas – que, de 2006 para cá, foram muito concentradas no desenvolvimento dos dispositivos móveis e das redes sociais.

Agora, o conteúdo do livro está disponível quase na íntegra, separado por capítulos, no site do próprio autor:

https://imuro.wordpress.com/category/otras-publicaciones/capitulos-completos-de-libros-otras-publicaciones/

O índice completo da versão impressa é este abaixo:

1. EL CONTEXTO SOCIAL DE LA ACTIVIDAD DE LAS AGENCIAS ….19
a. Intermediarios imprescindibles ….21
b. El eje Norte-Sur: dependencia económica, dependencia informativa y NOMIC ….24
c. Intereses generales versus intereses nacionales ….27
d. Ciudadanos del mundo, desnacionalización de las agencias ….30
e. Credibilidad e independencia económica ….35
f. El “achique de espacios” de las agencias ….43
g. Los retos del mercado ….49
2. LA GESTIÓN DE LA CREDIBILIDAD ….57
a. Redefinir el rol de las agencias ….59
b. Una cuestión de poder: los intangibles de las agencias ….63
c. Escasa participación en el negocio de la información ….67
d. Identidad y pérdida de oportunidades de negocio ….75
e. Noticias de agencia ¿una commodity? ….79
f. Credibilidad de la marca y crédito de las noticias ….86
g. Notoriedad y nuevos mercados ….91
h. La credibilidad ampara todos los contenidos difundidos ….94
3. MEDIOS Y AGENCIAS, RETOS COMPARTIDOS ….101
a. Agencias y medios, la colaboración necesaria ….103
b. Prensa digital y desarropa multimedia ….109
c. Las agencias y la convergencia de soportes ….116
d. El reto de la televisión en las agencias ….124
4. NUEVOS MERCADOS: COLABORACIÓN Y COMPETENCIA CON LOS MEDIOS ….133
a. La integración de contenidos para empresas ….135
b. Fondos históricos, negocio actual ….139
c. Nuevos medios para el ciudadano ….147
5. EL VALOR AÑADIDO EN LOS PRODUCTOS ….153
a. Alto volumen o alto valor unitario ….155
b. Perfil temático y calidad de un servicio ….163
c. Productos de mayor valor para clientes de menor tamaño ….170
d. Organización de la información y gestión de derechos ….174
e. Del “buen periodista” y de la mejora del producto ….178
f. La edición como empresa colectiva ….183
6. INTERÉS GENERAL, EFICIENCIA INTERNA Y BUEN GOBIERNO ….189
a. La gestión económica del interés general ….191
b. Asumir la lógica transnacional ….198
c. Efe e Iberoamérica: comunidad hispana e integración informativa ….204
d. Propiedad pública, privada o cooperativa ….213
e. Conclusiones: un nuevo decálogo para reforzar los consensos básicos en las agencias ….220
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